La caducidad de los yogures es un mito

18 12 2007

Alguna vez en la vida, todos nos hemos preguntado sobre la fecha de caducidad de los yogures (si, dije bien, una vez en la vida, si alguien opina que él nunca lo ha pensado… es sólo porque aún no ha ocurrido…) que tenemos cualquiera de nosotros en casa. Pues bien, un yogur cualquiera, sin aditivos de proteínas, almidones, colorantes, saborizantes, acidulantes y demás “antes”, pueden mantenerse perfectamente comestibles durante meses… ¡y sin refrigeración! (siempre y cuando no se abra, por aquello de las bacterias, que se empeñan en poner todo fatal).Bueno, bromas aparte, imaginemos un yogur en una repisa de nuestra cocina: lo compramos en agosto y ya en diciembre decidimos abrirlo a ver qué ha pasado. Pues bien, en primer lugar hay que explicar que durante todo este tiempo se ha producido una reacción química en la que el ácido aumenta porque hay un alto nivel de fermentación. Si probásemos el yogur, seguramente nos parecería demasiado ácido y lo tiraríamos, pero eso no quiere decir que no sea comestible, sino que nuestro paladar no está acostumbrado a sabores tan ácidos y rápidamente lo relacionamos con una sensación de malestar producido por un yogur “caducado”. De hecho, una de las razones por las que se pone una fecha de caducidad tan corta es tan simple como que los fabricantes no quieren vender yogures con mucho nivel de acidez puesto que éstos no tienen mucha salida de ventas, y si el público lo asociara, toda la infraestructura comercial se desmoronaría.

Sea como fuere, lo que sí queremos dejar claro es que el yogur no sería perjudicial, sino que con ese nivel de producto ácido en el cuerpo, estaríamos más protegidos ante la proliferación de microorganismos. Ésta es la teoría de los tan de moda Lactovit, Actimel y similares… yogures ácidos.

A partir de ahora, si tienes un yogur en casa sin aditivos ni cosas por el estilo, no te preocupes si se pasa unos días, seguro que estará más bueno.

Visto en: http://elsotanodelconocimiento.wordpress.com/ 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: